viernes, 20 de julio de 2012

Planificar Actividades de la Vida Diaria a Personas Dependientes

Planificar Actividades de la Vida Diaria a Personas Dependientes



La persona con una dependencia alta se ve obligado a dejar de trabajar, de conducir y de múltiples de actividades… Por lo tanto, necesita que alguien le planifique, organice y adecue su proceso de actividades que deberá realizar a lo largo de la vida cotidiana, como son vestirse, alimentarse, bañarse, arreglarse, desplazarse, mantener las ocupaciones habituales y distraerse con aquello que le gustaba anteriormente.
Además de las tareas de asearse, vestirse y comer (actividades más básicas), es preciso llenar el resto de las horas libres con otras actividades. Todo ello ayuda a que se sientan más felices, lleven una vida activa durante más tiempo, estén más relajados y duerman mejor.
Siempre teniendo en cuenta:
  • Sus gustos y aversiones, las habilidades y capacidades que todavía conserva.
  • No es tan importante el éxito que alcance con cada una de ellas, como el sentimiento de realización personal que puede alcanzar.
  • Es recomendable programar actividades del estilo de las que solían hacer antes, como ir de compras, pasear, ir a la peluquería…(programarlo para los días que haya menos gente).
  • Continuar haciendo lo que les gustaba contribuye a orientarlos y a hacerlos felices, Podemos confeccionar una lista de distracciones que le gustaban antes de la enfermedad y establecer horarios para llevarlas acabo.
  • Las actividades artísticas (pintar, cantar) les producen placer y satisfacción.
  • Es conveniente estimularles la memoria y el lenguaje con juegos sencillos.
  • Es recomendable hacer actividades fuera de casa.
  • La familia debe de adaptarse a su ritmo, y no al contrario. No debemos forzarles a hacer las cosas demasiado deprisa, sino al contrario, dejarles el tiempo que necesiten para hacerlo todo con tranquilidad.
  • Llevar una vida sencilla les ayudará a mantenerse activos, a conservar sus capacidades y a permanecer integrados en su entorno el máximo tiempo posible. De este modo, serán más felices y tendrán más autoestima.
  • Dormir cada día una siesta ayuda a disminuir los problemas originados generalmente por el cansancio o el bajo ritmo de actividades que tienen por las tardes.

Tipo de actividades

Son de dos tipos:
DIARIA:
  • Cuidado personal
  • Alimentación
  • Tareas domestica
PERSONALES:
  • Físicas
  • Sociales
  • Intelectuales
  • Espirituales
  • Creativas
  • Espontáneas y de ocio

¿Qué hay que tener en cuenta para planificarlas?

A LA PERSONA:
  • Habilidades que conserva
  • Lo que le hace disfrutar o le irrita
  • Los momentos idóneos para realizarlas
  • Los problemas físicos que pueda tener para realizarlos
LA ACTIVIDAD:
  • Que sea susceptible de convertirse en una rutina diaria
  • Que refuerce las habilidades que aún conserve
  • Que le haga sentirse útil y valorado.
  • Que sea adecuada a su proceso evolutivo
  • Que le ayude a conservar una cierta relación con su pasado,
  • Que sean más repetitivas a medida que la enfermedad progresiva.
EL ENTORNO:
  • Planificar actividades seguras
  • Proporcionarle elementos que le ayuden a recordar
  • Evitar los objetos que le asusten o confundan
  • Eliminar los materiales, objetos y producto peligroso.

Para facilitarles las actividades .¿Qué se puede hacer?

  • Encontrar actividades que le satisfagan y proporcionen sentido y contenido a su actividad diaria.
  • Analizar las actividades que han funcionado y las que no
  • Establecer un horario
  • Si la persona se aburre, cambiar de actividad.
  • Segmentar la actividad de forma sencilla, paso a paso.
  • Si bien hay actividades que antes hacían que ya no podrán volver a hacer nunca más, seguro que les gustará hacer otras que están relacionadas con ellas. Por ejemplo, alguien que tocaba el piano ya no podrá tocar, pero probablemente le gustará escuchar música de piano.
  • Es importante animarles y aplaudirles, aunque no de una manera que pueda parecer fingida o excesiva.
Las barreras físicas que se encuentran en los edificios públicos y en los sistemas de transporte impiden la participación de las personas con minusvalía y dificultan sus actividades diarias"

Recomendaciones para mantener la autonomía de las personas dependientes

El hecho de que el cuidador adopte una actitud positiva y adecuada facilita la relación con la persona dependiente. Esta actitud puede reflejarse en una serie de comportamientos como son:
  • Respetar las pequeñas cosas de cada día, puesto que para la persona dependiente pueden ser muy importantes (su intimidad en el baño y al desnudarse..), respetar sus creencias, sus costumbres y gustos.
  • No conviene cambiar el estilo de vida que llevaban antes de la discapacidad, se trata de hacerla más sencilla.
  • Adaptar el entorno a sus necesidades.
  • Es conveniente dejar a la persona dependiente el tiempo que necesite para que haga las cosas que necesite por sí mismo: animarlos si encuentran dificultades y, teniendo en cuenta que su ritmo es diferente€, no precipitarnos a solucionar los problemas.
  • Resulta adecuado mantener una rutina diaria, el horario y el orden.

Dificultades que pueden surgir entre ellas podemos hacer alusión a:

No pueden abrocharse la ropa ni atarse los zapatos.
  • Es preciso sustituir todo lo que no puedan abrocharse (botones, cremalleras y cordones) por cierres adhesivos (velcro). Las prendas difíciles de poner (sujetadores, medias..) deberán ser sustituidas por prendas más sencillas.
  • Conviene sustituir los zapatos con cordones, por mocasines con suela de goma o zapatos atados con cierres adhesivos, siempre un número mayor, sin tacones y que sean resbaladizos.
No saben vestirse solos:
  • Intentaremos que, como mínimo, se pongan ellos mismos la parte superior y los complementos más sencillos.
  • Si no se sostienen sentados, los vestiremos comenzando por las prendas de la parte inferior se las pondremos mientras aún estén sobre la cama: después los sentaremos en la silla de ruedas para ponerles la parte superior, si es posible con su ayuda.
  • A veces, vestirles puede resultar difícil, sobre todo si oponen resistencia. En estos casos, hay que distraerlos con paciencia. Por otro lado, si los movimientos del cuerpo son cada vez más pesados y dificultosos, convendrá pedir ayuda a otra persona para vestirles y arreglarlos.
Preservar su intimidad:
  • Ciertas actividades cotidianas para ellos pueden representar una pérdida de intimidad, como ir al retrete, desnudarse y bañarse, ya que les despierta sentimientos de pudor. Eso hace que a veces sea difícil ayudarles y que se produzcan situaciones violentas, como, por ejemplo, que no quieran bañarse delante de personas extrañas o del otro sexo. Es necesario preservar su autonomía e intimidad el máximo tiempo posible
No quieran bañarse:
  • Conviene realizar una rutina sencilla, y llevar cabo las actividades de cada día a la misma hora y del mismo modo.
  • Hemos de ser pacientes, no ir con prisas e intentar que el baño sea un motivo de bienestar.
  • Si prefieren estar solos, saldremos del cuarto de baño, aunque desde fuera vigilaremos de vez en cuand
Dormir y descansar bien:
  • Es importante dejar la habitación, el pasillo y el lavabo completamente libres de obstáculos y colocar pequeñas luces que permanezcan siempre encendidas.
  • Al lado de la cama no debe haber ninguna alfombra.
  • Si tuviera un trastorno de sueño y persistiera es preciso consultar a un especialista y no esperar a que cuidador y persona dependiente estén agotados.
  • No permitir que pasen el día durmiendo, porque lo que ocurrirá es que no duerman durante la noche.
Tiene poca capacidad de iniciativa y participación
Las actividades deben ser muy sencillas:
  • Salir a la calle, paseando si fuera posible o sino lo fuera simplemente para distraerse y tomar el aire.
  • Escuchar y cantar canciones conocidas
  • Mirar un álbum de fotografías y hablar de cuando eran jóvenes, de personajes conocidos, de viajes que recuerden…
  • Con las cosas más sencillas de casa les podemos ayudar a reconocer olores (frutas), colores, formas y texturas.
  • A veces va bien acompañar la actividad con algún ritual agradable a fin de que asocien el uno con la otra, por ejemplo, beber algo que les guste.
  • Si no quieren hacer lo que se ha planificado, debemos respetarles e intentar sustituir la actividad preparada por otra que les guste.
  • Hay que permitirles que hagan lo que les salga espontáneamente.
  • Es necesario suprimir las actividades que ya no pueden hacer bien y mantener sólo aquellas que saben hacer.
  • Si prefieren el aire libre, les llevaremos a pasear (si fuera posible) por lugares conocidos y en horas tranquilas
---------------------------------------------------------------

Ayuda a Domicilio Acompañamientos a Personas Dependientes Jovenes , Mayores , Ancianos
Más Información ,
http://www.TablonTxiki.com

----------------------------------------------------------------