1. Intenta imaginarte el puesto ideal de trabajo como canguro. Aquí deberías pensar en las edades que prefieres cuidar; la experiencia que tienes en cuidar niños; si estás dispuesto/a a cocinar y cuánto; si puedes ocuparte de la casa de paso y sibre todo saber bien cuáles son tus aptitudes para un trabajo como babysitter y cuáles las limitaciones.
2. Empieza el trabajo: prepara tu curriculum que siempre debe empezar por una muy breve descripción sobre tí a la cual deberás adjuntar tus estudios y experiencias de trabajo como canguro y otro, alguna carta de recomendación y diplomas que hayas ganado siempre ayudan a dar el empujón final a tu carrera como cuidador/a de peques.
3. Comienza a rastrear posibles zonas de trabajo y puestos de niñera que estén disponibles en las comunidades online especializadas en servicios de canguros, en grupos y páginas de tus redes sociales más utilizadas: facebook, twitter, agencias tradicionales de babysitting, publica tu anuncio en la prensa digital y convencional. Y por supuesto nunca se sabe si dejas tu anuncio en los reservados de avisos que facilitan los supermercados, los colegios, los polideportivos etc, puede que la ocasión te sonría antes de que te des cuenta.
4. Crea tu personalidad digital para facilitar la labor a las familias que desean conocerte más antes de llamarte para una entrevista. La seriedad lo es todo cuando se trata de contratar una persona para cuidar del bienestar y la seguridas de los niños. Por eso disponer de un correo electrónico con tu nombre y apellidos sería un paso hacia la seriedad de tu persona. Si cuentas con perfiles en redes sociales repásalos en cuanto a estilo, gramática y vocabulario. Y si entras en conversaciones online, siempre muéstrate respetuoso/a con los demás contertulios. Tu conducta virtual aportará mucha más información sobre tu personalidad de lo que pueda parece en un primer momento.
5. Contacta las familias que buscan canguro. Para ellos deberás organizarte lo mejor posible haciendo uso de tu ordenador de sobremesa, tu portátil, tu tableta o tu agenda para preparar las distintas entrevistas. No olvides siempre apuntar lo que más distingue a una familia de otra: su situación, la primera impresión sobre el/los niño/s y por supuesto no dejes de lado el seguimiento posterior a la entrevista. Si prestas atención a cómo hablan las familias podrás sacar una información valiosa que te ayudará a ver si encajas bien como su futura niñera: el modelo de familia, el estilo: relajado o altamente estructurado y jerarquizado, sus expectativas (básicamente cuidado del niñó o un mix entre canguro y cuidador/a del hogar) y por supuesto no olvides sus horarios: rigidez, flexibilidad, horas extra, fines de semana, viajar con la familia etc.
6. La entrevista: no olvides repasar y llevar contigo los apuntes sobre cada familia, sé puntual, pon interés y presta atención tanto a los adultos como a los niños; incluso puedes jugar con ellos un ratito. En este punto es importante que te fijes en la actitud del niño para con sus padres y en su conducta en general, algo que te dará pistas de si es un niño organizado, disciplinado, mimado…Y a estas alturas ya deberás decidir si los padres van a ser un apoyo real, si podéis trabajar en equipo por el bienestar del pequeño…
7. El acuerdo de trabajo como canguro. Llega el momento de negociar tus condiciones laborales. Recuerda que incluso en la crisis, las ofertas que te hagan las familias no son necesariamente aceptas o no. Mantente firme en cuanto al pago por hora y ten siempre en cuenta lo habitual en el mercado. Nunca asumas un acuerdo que luego te será difícil de cumplir.
8. Las referencias que puedas dar sobre tí y tus habilidades han de venir de personas ajenas a tu familia, de otras familias con las cuales hayas trabajado de canguro, antiguos compañeros de trabajo, etc. También podrás pedirles que te faciliten el contacto con la antigua niñera para conocer un poco más a los peques antes de decidirte por el trabajo de canguro en su casa. Te podrá dar pistas sobre la seriedad de la familia, la regularidad y claridad en cuanto a los pagos acordados y te podría proporcionar información de ayuda sobre el niño.
9. Verificación de tu persona. La familia habitualmente te pedirá fotocopia del DNI, seguridad social, dirección actual y datos de contacto de tu familia para asegurarse de conocerte antes de dejar su hijo/a en tus cuidados.
10. Tramo final: la firma del acuerdo de trabajo como cuidador/a de niño/a, recibir toda la información en caso de urgencia por parte de la familia: datos de contacto de familiares y amigos cercanos a quienes contactar si los padres no están disponibles, rutinas del peque para cuando te quedes a solas con el/ella…